Alrededores de Bogotá

Chía – Clima frio

Población situada a 20 Km. al norte de Bogotá. Su nombre indígena significa “luna”; Atractivos: es visitado por la variedad de restaurantes y golosinas y entretenimiento. El Castillo de Marroquín,  símbolo exótico de la edad medieval y el puente del común, declarado monumento nacional. Centro Comercial: Centro Chía.

Zipaquirá- Clima frio

Población situada a 49 Km. al Norte de Bogotá, La “ciudad de la sal”; Atractivos: posee la única Catedral de sal en el mundo,Se encuentra construida en el interior de las minas de sal; centro religioso, y uno de los santuarios católicos más célebres  del país y es una de las obras de ingeniería más imponentes del mundo. Museo de la salmuera. Parque temático: Panaca Sabana

Sopó- Clima frio

Población situada a 39 Km. al Norte de Bogotá. Nombre en lengua chibcha significa "Piedra o Cerro Fuerte". Atractivos: En el ecoturismo se puede disfrutar de hermosos paisajes, diversidad de flora y fauna, a los que les gusta la aventura disfrutaran de cabalgatas y deportes extremos, parapente; también encontraremos la más valiosa colección de arte religioso, en la iglesia de la población "los 12 arcángeles de sopó". Artesanías; Degustar variedad de postres y bebidas lácteas, en el parador de Alpina. Parque temático: Jaime Duque.

Cota- Clima frio

El municipio de Cota se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Centro a 26 km de Bogotá (6km por la vía Cota - Suba). Hace parte del Área Metropolitana de Bogotá, según el censo DANE 2005. Su cabecera municipal se encuentra a 2.566 msnm.

Su vocación económica es agroindustrial, caracterizándose así mismo por prestar servicios al turismo gastronómico y albergar varios colegios privados.

Cota está rodeada por diversas montañas y cerros, como Bogotá, pero en menor cantidad y éstos tienen menor altura que los de la capital. El cerro Majuy, su mayor elevación, es un resguardo indígena.

 La principal actividad de la región es la agricultura, y cuenta así mismo con restaurantes y cafeterías que ofrecen platos del folclor local. Los principales productos son legumbres como cilantro, arveja, zanahoria, repollo, lechuga, entre muchas otras.

Dada su cercanía con la capital colombiana, encontrándose aún en la Sabana de Bogotá, y por su entorno tranquilo muchas instituciones han construido en Cota algunos de sus edificios o sedes, entre ellas se encuentran planteles educativos como el Colegios Refous, el Colegio José Max León, el Summerhill School, el colegio Gimnasio Campestre Los Sauces, el Gimnasio El Portillo y el Colegio Nuevo Reino de Granada.

Transporte La población cuenta con varias calles y avenidas, pavimentadas. Éstas permiten su fácil acceso y salida a otras poblaciones. Las vías intermunicipales más utilizadas son: Vía Suba-Cota, Variante de Cota, Vía Chía-Cota-Cajicá, Autopista Bogotá - Medellín (extremo sur del municipio)

Cuenta con varias rutas de buses intermunicipales que la comunican con Bogotá y otros municipios del área metropolitana

Atractivos turísticos. Cota cuenta con varios sitios turísticos que se deben visitar si uno va a la población. Muchos de ellos son sitios turísticos naturales, entre los que se encuentran: Artesanías: Tejidos en lana, pintura en tela y muñequería, Bioparque la Reserva, Jeroglíficos de la Piedra de la Tapia,  Arquitectura: Iglesia Parroquial y Casa del Concejo, Fuentes termales El Manantial.

La Calera- Clima frio

Población situada a 18 Klms. al Oriente de Bogotá. El poblado indígena se denominaba Teusacá, que significaba “prisión o “cercado prestado”, aunque realmente el nombre de La calera. Proviene de las minas de cal que hay en el lugar. de  Atractivos: En el recorrido hacia la población se puede, divisar un bella panorámica de Bogotá y se encuentran numerosos restaurantes campestres; postres, golosinas y artesanías especialmente en madera.

Guatavita- Clima frio

Población situada a 75 Klms. al Nororiente de Bogotá. En lengua chibcha que traducido significa “fin de labranza”; Atractivos: Su  principal atractivo es la laguna de Guatavita,laguna sagrada de los Muiscas  donde se celebraba una ceremonia en la cual el Zipa(Cacique) se bañaba en las aguas con el cuerpo cubierto de oro. Origen de la leyenda del Dorado La población fue reconstruida al inundar la antigua para hacer la represa de Tominé. Arquitectura neocolonial,  Artesanías y golosinas 

Tabio- Clima frío

Población situada a 45 Klms. al Occidente de Bogotá,   nombre aborigen “el boquerón de la labranza”. Atractivos: El balneario termales del Zipa, El foro municipal, artesanías y golosinas.

La Vega- Clima templado

Población situada a 54 Klms. al Occidente de Bogotá,  temperatura promedio de 22º C. Atractivos: Con un clima semi-tropical es un lugar acogedor para el deleite del paisaje tropical y todos los encantos gastronómicos de la región. La laguna del Tabacal.

Fusagasugá - Clima templado (Cundinamarca)

Fusagasugá es un municipio colombiano, capital de la provincia del Sumapaz en el departamento de Cundinamarca, ubicado en el Kilómetro 58 sobre la autopista Bogotá - Buenaventura. Conocido como "Ciudad Jardín de Colombia"  en las primeras décadas del siglo XX también fué llamada “Tierra Grata”. 

Actualmente Fusagasugá es una de las ciudades con más desarrollo de la región central del departamento de Cundinamarca, centro económico y de servicios del sur del departamento, el comercio, la construcción y el mercadeo agropecuario son sus principales sectores productivos.

Fusagasugá para 2013 cuenta con 129.301 habitantes. La ciudad está ubicada en una meseta bañada por los ríos Cuja y Chocho, rodeada por los cerros Quininí y Fusacatán que conforman el valle de los Sutagaos. la ciudad ocupa una verde meseta bañada por los ríos Cuja y Chocho, rodeada por los cerros Quininí y Fusacatán que conforman el valle de los Sutagaos. Dista 64 kilómetros, hacia el Suroeste, de la capital del país, Bogotá.

Clima

El territorio fusagasugueño se encuentra entre los 550 a los 3.050 metros sobre el nivel del mar. El perímetro urbano se encuentra en una altura promedio de 1.726 msnm. Con una temperatura promedio de 18° a 20 °C. La humedad relativa media es de 85%, con máximos mensuales de 93% y mínimos mensuales de 74%, con una precipitación superior a los 1.250 mm

Educación Superior

  • Universidad de Cundinamarca UDEC Fusagasugá - Sede Central.
  • Centro Agro-ecológico y Empresarial - SENA
  • Escuela Superior de Administración Pública ESAP
  • Universidad Santo Tomás
  • Escuela de Patrulleros del Sumapaz
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior. CUN
  • Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económicas Familiares
  • Universidad INCCA de Colombia
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Fusagasugá ciudad famosa por sus hermosos cultivos de plantas ornamentales  y  flores destacándose las bromelias y las orquídeas, gracias a las cuales ostenta el título de ciudad jardín. Regálese un tiempo para entrar y visitar la hacienda Coloma donde se fabrica el café del mismo nombre,  así como la quinta de Coburgo y la zona Arqueológica.

En Fusagasugá se puede conseguir tapetes elaborados en lana virgen, confecciones en cuero, fique y variedad de artesanías en el Pueblito Fusagasugueño, replica de Fusagasugá.

Chinauta – Fusagasugá

Por la vía panamericana, está la inspección de Chinauta, es una región cálida que se ha consolidado como destino turístico por naturaleza. Caracterizándose por su excelente oferta hotelera, ofreciendo una variada gama de alojamientos como hoteles tipo resort, fincas de alquiler, restaurantes, balnearios y centros vacacionales. 

Se destaca en el Kilómetro 76, el Ecoparque Chinauta, 1 kilómetro antes del peaje. Es un centro agro – ecoturístico de conservación, investigación y recreativo. En un área de 12.800 m2 se puede aprender sobre la naturaleza y la biodiversidad, los múltiples espacios permiten conocer y compartir con vacunos, aves exóticas, cerdos, llamas y ranas. Allí encuentra piscina y restaurante.

La Mesa- Clima templado

Población situada a 69 Klms. al Suroccidente de Bogotá. El nombre aborigen de la meseta de Juan Díaz era “Doyma” con temperatura media de 22° C. Atractivos: La Mesa ha sido un sitio de predilección turística de los bogotanos y se ve manifiesta en la variedad de fincas recreativas que aquí se localizan. Cerca de la población existen una serie de caminos coloniales que se conservan intactos, los cuales cruzan por bellos lugaresde exuberante vegetación, todo lo cual hace que los turistas y amantes de la naturaleza se recreen en caminatas ecológicas. La fragancia del mercado de frutas es un espectáculo inigualable. La gastronomía autóctona y las golosinas de la región son un verdadero deleite para el paladar.

Villeta - Cundinamarca

Villeta es un municipio de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Gualivá, se encuentra a 91 km de Bogotá, es considerada la capital de la provincia. Su nombre significa "Pequeña Villa".

Villeta es famosa por su producción de caña panelera, por sus festividades como el Reinado Internacional de La Panela en enero y el Festival Departamental de Bandas en agosto y por ser el poblado donde da inicio a la Ruta del Sol. Es también un importante centro turístico del departamento de Cundinamarca debido a su agradable clima, a sus senderos ecológicos, cascadas, balnearios, fincas paneleras e infraestructura hotelera. Su altura sobre el nivel del mar en el casco urbano se encuentra entre 779 y 842 msnm.

Clima

La temperatura media del municipio es de 24 grados alcanzando algunas veces valores superiores a los 30 grados. En general casi una tercera parte del municipio presenta un clima cálido seco que está ubicado en la zona norte, mientras que en la zona central se encuentran climas cálidos semiáridos y templados súper-húmedos. La zona sur está compuesta por climas templados húmedos y templados subhúmedos. Se caracteriza por presentar dos periodos, uno seco y otro húmedo.

La humedad relativa anual oscila entre el 80 y el 85%, la evaporación presenta valores entre 1000 y 1600 mm/año, el brillo solar oscila entre 1400 y 1700 horas sol durante el año.

Sitios históricos y casas históricas

Al ser una población ubicada sobre la vía que comunica a la capital con el Rio Magdalena y el occidente del país, Villeta representó un centro urbano importante en la época colonial, por lo cual, todavía se pueden encontrar algunas casas de este periodo. De la misma manera la construcción del ferrocarril dejó como edificio histórico la antigua estación que actualmente se proyecta como un museo del patrimonio villetano.

Algunos de los lugares históricos más destacados son:

  • Hotel Murillo, donde se apresó al Presidente Sanclemente en el año 1900.
  • (En Villeta se encontraba el 31 de julio de 1900 Manuel Antonio Sanclemente cuando fue depuesto por el cuartelazo del vicepresidente José Manuel Marroquín)
  • La casa de Gutiérrez, donde murió  el presidente Sanclemente el 19 de marzo de 1902.
  • La casa de Doña Juana Sánchez de Moure, precursora del turismo en Villeta, quien sembró el 12 de octubre de 1848 la famosa ceiba del parque principal que fue cortada el 20 de octubre de 1949.
  • La casa propiedad de la familia del General Santander.
  • La casa donde murió el poeta Alfredo Gómez Jaime.
  • La casa donde murió el pintor Epifanio Garay el 8 de septiembre de 1903.6
  • El paseo Bolívar y monumento a Bolívar, ruta por donde pasó el Libertador y su ejército.

Entre los lugares turísticos más destacados del municipio se encuentra:

  • Los Saltos del Mico, formados por el recorrido de la quebrada Cune por la montaña famosa por sus siete cascadas que corren a través de las altas piedras y la vegetación siendo el principal sitio turístico del municipio. Quedan a tan solo 15 minutos de caminata desde el centro y se pueden realizar diferentes actividades de deporte extremo con la ayuda de guías ubicados en la plaza principal del municipio, los dos primeros saltos son accesibles por senderos a pie, los demás deben ser visitados sorteando sectores de escalada y vegetación.
  • La plaza de la Panela ubicada en el Barrio San Cayetano, es centro del comercio de varios derivados de la caña de azúcar.
  • El parque principal o parque de la molienda donde se encuentran amplias zonas para el disfrute de la vida nocturna (varias discotecas y restaurantes típicos) y se pueden encontrar varios locales de artesanos de la región cercanos a los monumentos a la familia campesina y el trapiche.
  • Las vías férreas y la antigua estación del ferrocarril ubicada cerca al gran puente de metal de la carrilera sobre el rio Villeta.
  • Los miradores en el margen oriental del rio Villeta y el Alto de la Cruz, sitio de peregrinación en la Semana santa y sendero ecoturístico.
  • El camino real Villeta - Guaduas, sendero histórico presente desde tiempos precolombinos y motor del desarrollo de la región en los tiempos de la Colonia.
  • La laguna larga ubicada en la vereda Salitre Blanco que tiene unos 200 metros de largo por unos 15 metros de ancho y una profundidad alrededor de 3 metros.
  • Diferentes centros vacacionales y haciendas paneleras a las afueras del centro urbano.
  • La iglesia de San Miguel Arcángel, la casa cural, el teatro parroquial y la alcaldía en el costado oriental del parque de la molienda.
  • Salto Caiquero - en límites con el municipio de Nimaima-, una caída natural de más de 10 metros, que saluda a los viajeros en la entrada del municipio a menos de 5 minutos del peaje del mismo nombre.

Eventos

Durante todo el año se realizan diversas ferias y fiestas en Villeta, así como varios eventos deportivos y artísticos, sin embargo, son dos las festividades mas reconocidas:

  • El Festival y Reinado Nacional de la Panela desde 1977, con carácter Internacional desde Enero de 2013.
  • Información y Candidatas del Reinado de la Panela en La Guía Villeta.com
  • El Festival departamental de Bandas sinfónicas.

Silvania - Cundinamarca

Silvania municipio situado a 51 kilómetros de Bogotá, es una pintoresca población, con una temperatura promedio de 18° a 19° C. Allí se puede encontrar múltiples artesanías elaboradas en madera, muebles en mimbre y también en guadua.

Esta población es un sitio de paso en la vía panamericana al sur occidente del país. Se encuentra a la vera de la carretera, muchos paradores donde puede degustar platos de comida típica, dulces, arepas, quesos y las deliciosas achiras.

Melgar - Tolima

En el kilómetro 100 de la vía panamericana se encuentra el municipio de Melgar, siendo éste jurisdicción del departamento del Tolima. Esta ciudad es uno de los sitios  más frecuentados turísticamente por los habitantes del altiplano, es un lugar de recreo por excelencia de la región central por su agradable temperatura, 26° C. Posee una amplia infraestructura hotelera, múltiples balnearios, variedad de restaurantes, bares y discotecas para todos los gustos, que hacen las delicias de los visitantes. En las aguas del rio Sumapaz, se puede practicar rafting y kayac.

En melgar, aprecie en Ciudad Reptilia, las formas de vida y costumbres en su hábitat de los cocodrilos, babillas y caimanes que junto con boas,tortugas y algunos cerdos salvajes llamados zainos.

Girardot - Cundinamarca

La ciudad de Girardot, se encuentra sobre la rivera del rio magdalena y es conocida como el primer puerto fluvial  colombiano. Se encuentra a 326 m.s.n.m. y a una distancia de 126 kilómetros de Bogotá y en tiempo aproximadamente a dos horas y media. Girardot, alberga una población de 131.600 habitantes. 

Girardot ha sido llamada “la ciudad de las acacias”, debido al cultivo de estos árboles que permiten el sombrío en sus aceras y la vistosidad de sus flores.

Economía

La principal actividad económica de Girardot es el turismo y el café, en donde alberga una gran infraestructura de alojamiento y recreación, destacándose los hoteles, los condominios vacacionales, centros recreacionales de gran capacidad, restaurantes, clubes nocturnos e instituciones ecoturísticas.

Adicional a esta dinámica turística existe la actividad Agroindustrial en donde se destaca la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo), cereales, algodón y café, en el sector pecuario la producción de cárnicos es importante y en el minero el yeso.

Debido a la prolongación anual de la dinámica turística, el comercio tiene un movimiento importante, y por tratarse de un centro regional con mayor razón. El comercio de productos agrícolas y artesanales se llevan a cabo principalmente en el centro de la ciudad donde se encuentra La Plaza de Mercado declarada monumento nacional y que fuera diseñada por arquitecto Leopoldo Rother, y los otros sectores comerciales se llevan a cabo principalmente en el camellón del comercio y en el área de influencia del parque de Bolívar, donde se encuentran los edificios gubernamentales del municipio.

Aeropuerto

Aeropuerto Santiago Vila (código IATA: GIR, código OACI: SKGI) es el aeropuerto que le brinda servicio a la Ciudad Región de Girardot, situándose a 3.1 km de Girardot en el municipio de Flandes en el departamento del Tolima en Colombia. Este aeropuerto tiene una actividad moderada de transporte de carga y pasajeros, realizando vuelos a diferentes destinos del interior del país. El aeropuerto fue hecho para la ciudad de Girardot, pero su terreno altibajo no fue recomendable hacerlo en la ciudad. En Octubre de 2008 el Aeropuerto comenzó a ser ampliado y modernizado con una inversión de 130 millones de Dólares, asumida por las Gobernaciones de Cundinamarca y Tolima con las Alcaldías de Girardot, Flandes, Ricaurte y Agua de Dios, además por entidades privadas nacionales e internacionales.

El Aeropuerto, que se aspira sea complementario de carga, contará con una plataforma de 10.000 m², un terminal de carga de 1.500 metros, un cuartel de bomberos y el mejoramiento de las vías de acceso.

La aerolínea EasyFly inicio operaciones con vuelos chárter en la terminal el 11 de junio de 2010 con aeronaves tipo BAe Jetstream 41 con capacidad para 30 pasajeros, con destino a la ciudad de Bogotá.

Educación Superior

Girardot cuenta con sede de dos universidades de Origen Oficial, Una de las seccionales más Importantes de la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Cuenta de igual forma con sede de la Universidad Cooperativa de Colombia que es de carácter privado con presencia a nivel nacional. La Universidad Piloto de Colombia. La Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto. la Universidad del Tolima (IDEAD)

Lugares de interés

  • Río Magdalena: Es la principal arteria fluvial del país y un atractivo natural e histórico de Girardot, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario. En décadas pasadas fue el soporte que permitió que Girardot constituyera uno de los principales puertos fluviales por donde llegaba mercancía enviada desde Barranquilla con destino a Bogotá y a través del cual se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.
  • Puente Férreo: Esta imponente puente metálico inaugurado el 1 de enero de 1930, es el más antiguo de los puentes actuales y símbolo indiscutible que identifica a Girardot. Esta obra fue adelantada por ingenieros alemanes quienes construyeron el puente en un tiempo récord de casi tres años. Tuvo un costo de $1'300.000 y mide aproximadamente 466 metros. En su momento permitió la comunicación de los ferrocarriles de Cundinamarca con los de Tolima, Huila y Valle, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
  • Puente Vehicular: Este puente colgante fue construido durante el gobierno del Presidente Mariano Ospina Pérez. Es una importante vía de comunicación entre Bogotá y las ciudades del sur, occidente de Colombia.
  • Isla del Sol: hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural e ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza, estas islas quedan más arriba de la desembocadura del Río Bogotá, cuando el Río Magdalena le crece el caudal las islas quedan bajo el agua.
  • Plaza de Mercado: Diseñada y construida por Leopoldo Rother. Es un Monumento Nacional debido a que pertenece a una de las obras de la arquitectura moderna más relevante en contextos completamente tropicales. Se comenzó a construir en 1946 utilizando la última tecnología del momento; consta de una estructura con 198 membranas de concreto que fueron utilizadas como cubiertas y un sistema de columnas en "V" con vigas invisibles. Dicha estructura no tiene muros de cierre lo cual permite aprovechar la brisa generada por el río Magdalena. Se terminó de construir en 1948. Aunque en la actualidad se encuentra deteriorada se espera su restauración. Se encuentra localizada en la plaza de San Miguel.
  • Parque de Bolívar y Plaza del ferrocarril: Espacios urbanos que cuentan con una rica arquitectura vernácula y adaptación al medio tropical, en donde se encuentran espacios comerciales y artesanales. Lugares de encuentro ciudadano y de turistas en busca de diversión.
  • Estadio Municipal: Estadio Luis Antonio Duque Peña sede del equipo de fútbol Girardot Fútbol Club.
  • El camellón del comercio, es un lugar emblemático de la ciudad, lugar de reunión de sus habitantes y turistas. Allí se celebran múltiples actividades culturales, artísticas y reinados.
  • Reinados
  • Reinado Nacional del Turismo: El evento más importante que se realiza no sólo en la ciudad sino en el departamento, en donde las beldades de la mayoría de las regiones del país se reúnen en el día de la Raza. Se celebra en el mes de octubre.
  • Festival Turístico - Reinado Señorita Girardot: Fiestas tradicionales en la ciudad y que culminan con la elección de la señorita Girardot. Se celebra a finales del mes de junio para el puente de San Pedro y es el inicio de las festividades que se desarrolla a mediados de octubre en relación al REINADO NACIONAL DEL TURISMO.

Tocancipá - Cundinamarca

El municipio de Tocancipá se localiza al norte de Bogotá, sobre la Troncal Central del Norte a una distancia de 47 kilómetros. Esta población se encuentra a una altura sobre el nivel del mar 2.606 metros. Presenta una temperatura promedio de 13° C. En un 100% de su extensión tiene piso térmico frío.

El municipio de Tocancipá pertenece a la zona denominada Sabana Cundi-boyacense del centro del país junto con los siguientes municipios: Cajicá, Cogua, Cota, Chía, Gachancipá, Guasca, La Calera, Nemocón, Sopó y Zipaquirá.

Reseña histórica

Tocancipá o Toquenzipá, en lengua Chibcha quiere decir, pampanillas de nuestro padre, según Acosta Ortegón; pero para otro significa alegrías de Zipa, en razón a que éste celebraba allí sus triunfos sobre el Zaque que a su regreso de los campos de batalla de Chocontá. El pueblo aborigen de Toquencipá estaba más hacia el río Famesa, (Bogotá), y el de Unta hacia el camino de Chocontá.

El pueblo nuevo fue fundado mediante auto de 21 de septiembre de 1593 por el Oidor Miguel de Ibarra, acompañado del escribano Alonso González. En 1600 visitó a Tocancipá el Oidor Luis Enríquez quien por haberlos encontrado dispersos reiteró la orden de Ibarra de hacerles poblar en el lugar demarcado, agregándole los de Sopó, Cueca, Mousa y Gachancipá, y el 15 de julio contrató con el albañil Juan de Robles la construcción de la iglesia.

El 2 de junio de 1604 Lorencio de Terrones en su visita encontró a Toquencipá dividida en 4 parcialidades con 388 indios. El 30 de agosto de 1639 vino el Oidor Gabriel de Carvajal quien amparó a los indios en sus tierras. Entonces era cura doctrinero el poeta Hernando Domínguez Camargo.

El 4 de agosto de 1758 visitó a Tocancipá el fiscal Joaquín de Aróstegui y Escoto, encontró un total de 776 indios, casi todos dedicados a la fabricación de ollas para elaboración y transporte de sal de Zipaquirá y Nemocón. Por auto del 11 de agosto de 1758 fundó la Casa-Hospital para los indios. Según auto del presidente Dionisio Pérez Manrique de 24 de septiembre de 1747 los de Tocancipá y Unta tenían desde 1657 un contrato de fabricación de vasijas de barro.

Hechos notables

La primera partida que se encuentra en los libros parroquiales data del 18 de septiembre de 1654, correspondiente al bautismo de Inés Sacantiva. En la iglesia parroquial se venera la imagen de la virgen del Rosario del Milagro de Tocancipá, pintada a mediados del siglo XVII en una tabla. El padrón levantado el 3 de agosto de 1758 dio 34 cabezas de familia.

En octubre de 1964 se inauguró en la plaza principal el "Monumento a la Bandera". El 25 de enero de 1975 se fundó La Casa de la Cultura bajo auspicio de la municipalidad, por Alfonso Chávez Pizano.

Autódromo de Tocancipá

El Autódromo de Tocancipá es un circuito de carreras situado al norte de Bogotá  

Allí se realizan carreras desde 1981, utilizándose una serie de trazados distintos dependiendo de cada situación o carrera. Generalmente para las 6 horas de Bogotá, la más importante competencia automovilística colombiana, se emplea el llamado circuito largo de 2.725 m. El circuito más corto apenas emplea 1.010 m siendo esa la extensión más reciente al incluirse un óvalo en la parte norte del circuito. 

En esa zona también se construyeron otros circuitos como el Kartódromo Juan Pablo Montoya y el circuito de Campercross. 

Sin embargo el trazado tradicional sigue siendo el de 2.040 m el cual conserva mucho del trazado original; todos los recorridos tienen en común la recta principal construida desde el principio y renovada hacia los años 90`s , igualmente la zona de pits, sin embargo esa recta sufre modificaciones para propósitos varios. 

La recta puede extenderse desde la curva de Mixtos, hacia la curva Motor, un gancho a derecha cuya salida conduce a la curva de los valientes, allí la distancia de la recta no supera los 350 m, en cambio la recta larga (utilizada para carreras en el circuito principal) supera ligeramente los 400 m y conduce a un gancho a derecha (visto en sentido horario) que después lleva a una pequeña S y luego a una pequeña recta que lleva a la "curva de los Valientes", adicionalmente hay una extensión de recta usada solo para "piques" o carreras de 1/4 de milla (400 m), los cuales aficionados locales utilizan para realizar allí sus carreras.