Chapinero

Chapinero es la localidad número dos del Distrito Capital de Bogotá. En 1885 se adoptó el nombre de Chapinero, mediante Acuerdo del 17 de diciembre. Por la notoriedad del lugar, el señor Antón Hero Cepeda de Cádiz, quien se dedicaba a la elaboración de zapatos especiales o chapines (especie de calzado de madera y correas que se ataban al pie) desarrolló su fabricación y venta en el sector dando renombre al lugar. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad. Está subdividida en tres grandes sectores: Chapinero (barrio), el Lago y el Chicó. Chapinero es una de las localidades tradicionales de la ciudad. Esta localidad, en buena parte está compuesta por zonas de reserva (cerros orientales).

En la segunda mitad del siglo XX su orientación cambió de residencial a comercial, sufriendo asimismo notables cambios demográficos.

Extensión y límites

El área total de la localidad es de 3.898 hectáreas y el área urbana es de 1.349 hectáreas. Esto hace que la localidad se encuentre ubicada en el puesto décimo segundo en cuanto al área urbana de la ciudad.
Norte: Calle 100, con la localidad de Usaquén.
Sur: Río Arzobispo o Avenida 39, con la localidad de Santa Fe.
Oeste: Autopista Norte y Avenida Caracas con la localidad de Barrios Unidos y Teusaquillo.
Este: Cerros orientales con el municipio de La Calera (Cundinamarca

El área comercio se extiende básicamente sobre el eje de la Carrera 13. Posee almacenes de ropa, artículos de cuero y calzado, telas, adornos, librerías, papelerías y disco tiendas. Cuenta con algunos centros comerciales.
En la Avenida 100, donde se ha instalado la hotelería que atrae de preferencia a los ejecutivos de empresas, con buena dotación de ayudas comerciales, comunicaciones, informática, etc. y muchos sitios de encuentro para hombres de negocios, es el sector de mayor costo. Es el límite que divide Chapinero y Usaquén. Allí se encuentra el World Trade Center de Bogotá y su importancia como zona de negocios es única en la ciudad.

Lugares destacados

Algunos sitios destacados de la localidad son obviamente la Zona “Rosa” y “Te” y su mayor punto de reunión, el Parque de la 93, el sector favorito de entretenimiento de los bogotanos. La Calle 55 desde la Avenida Caracas hasta la Carrera 13, es la "Calle de los Mariachis" en Bogotá, allí se encuentran establecimientos y grupos de mariachis por doquier. En cuanto a cultura destaca: el Museo del Chicó, la Plaza-Parque y la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en el centro de la localidad y la Iglesia de la Porciúncula, en la calle 72 o Av. De Chile.

Zona Rosa y T

En Chapinero se encuentran importantes centros universitarios: la Universidad Javeriana, Universidad Santo Tomás, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pedagógica, Universidad EAN, Universidad Piloto, Universidad UNITEC, Universidad Konrad Lorenz, Universidad La Salle, Universidad San Martín, Universidad del Área Andina.

En Chapinero están la mayoría de los barrios más exclusivos de Bogotá, siendo estos Los Rosales, La Cabrera, El Retiro, El Nogal y El Chicó. Las familias más tradicionales de la capital y las personas con mayores ingresos se asientan en estos barrios y otros del norte de la ciudad. Se encuentran grandes Centros comerciales como Avenida Chile (antiguo centro comercial Granahorrar), El Retiro, el Centro comercial Andino, Atlantis Plaza, Los Héroes, El Lago y Unilago, estos dos últimos especializados enla venta y servicios de tecnología de la informática (computación). De igual manera  se halla el centro financiero de la Calle 72.

La “Zona G” es uno de los  referentes más importantes de Chapinero en Bogotá, en lo que refiere a Gastronomía, ya que en los últimos años se ha consolidado como el lugar de ubicación de diferentes establecimientos gastronómicos de variadas tendencias y orígenes.
La Zona G está ubicada geográficamente, en un exclusivo sector al norte de Bogotá,  comprendida entre las Carreras 5ª y 7ª y las Calles 71 a 79. Acerca de su nombre existen varias versiones. La más aceptada es debido a que todos los restaurantes ubicados en esta zona, tienen un excelente toque Gourmet

En la localidad hay tres parques verdes importantes, El Virrey, el Parque Sucre Chapinero o de los Hippies y el de la Academia Luis A. Calvo. Otras zonas verdes o puntos de interés deportivo importantes son el célebre Alto del Cable en los Cerros, Club de Suboficiales de la FAC, el América Tenis Club (donde juega el equipo nacional de Copa Davis) y la sede administrativa del equipo de fútbol de primera división, Millonarios.

En Chapinero hay una multitudinaria oferta hotelera, además que en sumando hoteles cercanos de otras localidades, la oferta aumenta. Algunos de ellos son, Windsor House, Morrison, Lugano Imperial Suites, Casa Medina, Charleston Bogotá, Bogotá Royal, Andino Royal, Boheme Royal, Pavillon Royal, Suites Jones, Rincón del Chicó, Portón Bogotá, Neuchatel, Gran Avenida, Excélsior, Gran Marqués, Diamante Central Park, Colonial Bogotá, Avenida 72, Embassy Suites Hilton Bogotá, Landcaster y Suites Real 97. Se destacan el Windsor, Casa Medina, el Charleston y las Suites de la Embajada del Hilton.

La localidad cuenta con muchos Hospitales muy importantes, el del Distrito es la Inspección Chapinero I Nivel y hay privados como la Clínica Marly, el Hospital Militar Central, la Clínica Santo Tomas, la Liga contra el Cáncer, la Clínica Oftalmológica, el Instituto Oftalmológico, la Clínica del Country, el Hospital San Ignacio, la Clínica Colsubsidio, la Clínica Barraquer La Fundación Oftalmologica Nal – FUNDONAL, y la Clínica de la Mujer.