Occidente

La Zona occidental de la ciudad se puede considerar integrada por las Localidades de Engativá y Fontibón; que conforman un conjunto comercial e industrial muy importante donde se realiza motor empresarial de Bogotá.

Engativá es la localidad número 10 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad. Fue un antiguo municipio del departamento de Cundinamarca cuyos orígenes se remontan a la época precolombina. Su nombre en el idioma muisca significa cacique de Inga.

 

Historia

Antiguo poblado de indios establecido como punto estratégico de los conquistadores españoles para dividir y marginar a la población indígena de la Sabana de Bogotá, fue fundado en 1537. Se convirtió en territorio rural de abastecimiento para Bogotá de ceba y ganado en 1571.

La parroquia del pueblo fue levantada en nombre del papa Clemente XII en 1638 y a partir de 1737 se convirtió en el santuario de Nuestra Señora de los Dolores. La iglesia decayó debido al abandono y los terremotos, pero fue reconstruida en 1960 por una comunidad religiosa y fue abierta nuevamente al público

En la época de municipio independiente, Engativá se encontraba a 17 kilómetros de Bogotá, con una extensión de 37 kilómetros cuadrados y estaba conformada por 11 veredas entre ellas: Bolivia, Boyacá, Cama Vieja, Cune, El Centro, Gaitán - París, La Florida, Pueblo Viejo, Las Granjas, Puerta Grande y San Joaquín, y sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería. También se dedicaban a la loza en barro. En 1954 el Municipio fue anexado al Distrito Especial de Bogotá y no superaba los diez mil habitantes.

En 1972 mediante el Acuerdo 26 se crean dieciséis Alcaldías Menores del Distrito, pasando Engativá a integrar con otros barrios vecinos la Alcaldía Local de Engativá, que fue ratificada por el Acuerdo 8 de 1977. Igualmente el Acuerdo 2 de 1992 constituyó la localidad de Engativá, conservando sus límites, administrada por un Alcalde Local y la Junta Administradora Local, conformada por 11 ediles.

Límites

Norte: Humedal Juan Amarillo, con la localidad de Suba.

Sur: Avenida El Dorado, con la localidad de Fontibón.

Este: Avenida Carrera 68, con las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Oeste: Río Bogotá, con los municipios de Funza y Cota (Cundinamarca).

Economía

El sector de Las Ferias es el principal eje económico de la localidad, ya que se encuentra toda clase de textiles, mercancías, abarrotes y múltiples microempresas manufactureras.

Por otra parte, tres importantes centros comerciales se ubican en la localidad:

Diverplaza Álamos, Almacén Éxito y Alkosto. También, sobre el eje vehicular de la Avenida El Dorado se encuentran varias industrias aledañas al Terminal Puente Aéreo, y asimismo la sede de los dos periódicos nacionales, El Tiempo y El Espectador.

En la parte cultural y educativa encontramos el jardín Botánico José Celestino Mutis, El Centro don Bosco El Colegio de Cafam y una sede de la Universidad Libre.

Sitios de interés

Coliseo El Salitre

Jardín Botánico José Celestino Mútis

Sede la Cruz Roja.

Centro recreativo de Compensar

Humedal Juan Amarillo

Humedal Santa María del Lago

Movilidad

La autopista Medellín o Calle 80 es una de las principales vías que atraviesan la localidad en sentido noroccidente-suroriente y forma parte del sistema Transmilenio con la línea D.

FONTIBÓN

Fontibón es la localidad número nueve del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad.

Historia

Durante la colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros

 

El hasta entonces municipio de Fontibón es anexado 1954 al Distrito Especial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.

 

Hoy en día Fontibón es uno de los centros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio. Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servicios públicos, viales, etc. Arquitectónicamente Fontibón es una mezcla de estructuras modernas y edificaciones de la época de la colonia

Límites

Norte: Avenida El Dorado, con la localidad de Engativá.

Sur: río Fucha, con la localidad de Kennedy.

Este: Avenida 68, con las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda.

Oeste: río Bogotá, con el municipio de Mosquera (Cundinamarca). Además de poseer limitación con humedal de meandro del Say.

Economía

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.En Fontibón se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado (originalmente parte de la localidad de Engativá) y la Terminal de Transportes de Bogotá.

 

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá. El edificio de la sede administrativa de Avianca y del Periódico del El tiempo, ubicados dentro de la Ciudad Salitre.

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.En Fontibón se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado (originalmente parte de la localidad de Engativá) y la Terminal de Transportes de Bogotá.

 

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá. El edificio de la sede administrativa de Avianca y del periódico El Tiempo, ubicados dentro del área denominada como ciudad salitre.

Ciudad Salitre

Es un Sector ubicado en el centro-occidente de Bogotá, entre la Avenida Eldorado (Calle 26), la Calle 22, la Carrera 50 y la Avenida Boyacá (Carrera 72); está repartido entre las localidades de Teusaquillo (Ciudad Salitre Oriental) y Fontibón (Ciudad Salitre Occidental).

Aspectos socioeconómicos

 Esta zona es una de las más heterogéneas de la capital colombiana, donde conviven conglomerados, residenciales, comerciales, periodísticos, aeroportuarios, deportivos, recreativos, arquitectónicos y culturales, lo cual justifica su gran tráfico, tanto peatonal como automovilístico, durante todos los días.

 

Tal ha sido el éxito de Ciudad Salitre, que es uno de los sectores más cotizados del país entre inversionistas Colombianos y extranjeros en la actualidad. Constructoras, cadenas hoteleras, centros comerciales y de negocios, han fijado sus sedes o atención en esta zona, convirtiéndola en lo que se puede llamar una ciudad dentro de la ciudad.

Desde el punto de vista residencial, encabeza la lista de zonas con mayor demanda, así como también está entre las mejor valorización.

Historia

La historia de Ciudad Salitre se remonta a los años 30, cuando la hacienda El Salitre fue cedida por el señor José Joaquín Vargas a la Beneficencia de Cundinamarca, y posteriormente, en 1.967, se inició el Plan de Integración Urbana.

El impulsor de este proyecto fue el ex alcalde Virgilio Barco, quien luego de veinte años de paralizado el programa, lo reactivó en abril de 1.987 cuando se desempeñaba como Presidente de la República. Fué en esta fecha cuando ordenó la construcción de Ciudad Salitre en las 250 hectáreas comprendidas geográficamente entre la Avenida El Dorado y la Calle 22, y entre la Carrera 50 y la Avenida Boyacá.

La proyección económica para el desarrollo óptimo de este proyecto, considerado el más ambicioso de la década de los 90 e inicio del nuevo siglo, a nivel Latinoamericano, se generó a través Fiduciaria Central S.A. como administradora de recursos durante todo el proyecto, contando con una participación de 15 firmas constructoras interesadas en el desarrollo exitoso del sector residencial.

 

En los últimos años este desarrollo se ha detenido por agotamiento de los terrenos disponibles, dando paso al desarrollo del sector empresarial a lo largo de la Avenida el Dorado, que se está constituyendo en uno de los principales centros empresariales de la ciudad.

 

En 1.996 aparecieron dos de los que hoy son iconos de la vida cotidiana en Ciudad Salitre:

  • Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología: Maloka. Ubicado en la Carrera 68D con la Calle 24.
  • Centro Comercial Salitre Plaza.

Infraestructura

Ciudad Salitre cuenta con dos centros comerciales de relevancia en la parte comercial para los residentes del entorno y de la ciudad: Salitre Plaza y Gran Estación, la Cámara de Comercio de Bogotá, el edificio de El Tiempo (periódico más importante de Colombia), La sede de Avianca,  la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el Tribunal de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, y La Imprenta Nacional de Colombia, e importantes hoteles cinco estrellas.

En cuanto a colegios, cuenta con el Agustiniano Ciudad Salitre

Zonas verdes y recreación

Se destacan las avenidas parque, que constituyen parques longitudinales en los que se encuentran canchas múltiples, zonas verdes, senderos peatonales y ciclorrutas recreacionales. Así mismo resalta el Parque Sauzalito que cuenta con canchas para prácticas de diferentes deportes, piscina cubierta y amplias zonas verdes.

Culturalmente sobresale Maloka el museo interactivo de Bogotá.

Maloka es un parque temático sobre ciencia y tecnología. El sitio abrió sus puertas el 6 de agosto de 1.998. Su nombre deriva de la maloca, lugar utilizado por muchas tribus indígenas y construidas por el Chamán, como sitio para adquirir la sabiduría del universo.

 

Entre sus atracciones está el Cine Domo en el que se presentan documentales en formato gigante (con visión en varias direcciones y perspectiva), es el único cinedomo de Latinoamérica; es el centro interactivo más grande e importante de todo el continente. En Maloka existen cinco clubes de Ciencia: Pequeños Exploradores, Biología, Robótica, Química, Astronomía y Energía; los alumnos se inscriben unos meses antes y se reúnen todos los sábados para hacer proyectos científicos y ampliar sus conocimientos.

 

De otra parte, este sector se encuentra cerca al mayor complejo de parques de Bogotá que incluye:

  • Parque Metropolitano Simón Bolívar.
  • Unidad Deportiva El Salitre
  • Parque Salitre Mágico.
  • El Aquapark
  • Jardín Botánico de Bogotá
  • Museo de los niños de Bogotá

 

 

 

 

 

Hospedaje

La cercanía de Ciudad Salitre al Aeropuerto Internacional El Dorado y a la Avenida homónima, la cual conecta con el Centro de la ciudad y el Centro Administrativo Nacional (CAN), ha hecho que los inversionistas construyan varias opciones de alojamiento, idóneas para estudiantes, turistas de corta duración o ejecutivos de pasaje en la capital colombiana.

 

Los principales Hoteles ubicados en esta zona son:

  • Bogotá Marriot Hotel
  • Hotel Sheraton
  • Hotel Capital
  • Holiday Inn
  • Hotel Salitre
  • Hotel ar salitre Bogota Hotel AR Salitre

Transporte

Ciudad Salitre se caracteriza por ser una ciudad que dispone de amplias vías, andenes y parques lineales, además de una multitud de rutas de transporte público que pasan por la Avenida el Dorado (donde pasa la III fase de Transmilenio), avenida La Esperanza, avenida 68, avenida Boyacá y la carrera 50.

 

 

También está disponible la Terminal de Transportes de Bogotá, que impulsa el servicio de viajes intermunicipales para toda Colombia, en todo tipo de vehículos buses climatizados tipo pulman, buses, busetas, colectivos, vans y taxis. Los pasajeros que arriban, tiene la posibilidad de desplazarse a su destino dentro de la ciudad, mediante el servicio de taxis controlados por la administración del terminal de transporte.